EL MAR PERUANO

Conocemos al mar peruano como toda la porción de masas de agua que se localizan frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinas o los 370 km. de distancia siguiendo la línea de los paralelos.  El área aproximada que comprende la superficie del mar peruano es de 617.500 km2.

EL MAR PERUANO 3

Forman parte del mar peruano dos corrientes marinas que definen la abundancia de recursos, el paisaje y el estilo de vida de los lugareños: La Corriente de Humboldt y la Corriente de el Niño.

La Corriente de Humboldt ostenta las siguientes características:

Temperatura: fría (18°C aprox.)
Dirección: Del sureste al noroeste.
Límite: Punta agujas (Piura)
Velocidad: 28 km. / día.

La Corriente de El Niño ostenta estas características:

Temperatura: Cálida (24°C aprox.)
Dirección: De norte a sur
Límite: Punta agujas (Piura)
Aparición: Fines de diciembre.

LOS FACTORES que hace del mar peruano constituye uno de los más ricos del mundo:

CAUSAS DE LA RIQUEZA MARINA:

La presencia del zócalo continental a lo largo de la costa cumple un papel fundamental. En ésta se depositan los sedimentos acarreados al mar por los ríos de la Vertiente del Pacífico que enriquecen con sus aguas y sales minerales al mar peruano. La poca profundidad de esta zona facilita el ingreso de los rayos solares, permitiendo el desarrollo del fitoplancton -primer y principal eslabón de toda la cadena alimenticia en el mar- que abastece a miles de especies.

La alta salinidad del mar peruano provoca una mayor viscosidad de las aguas superficiales facilitando que el fitoplancton flote y sea más accesible a las especies marinas. 

 El afloramiento, que es vital para la riqueza del mar, producido por varios factores. Por un lado, la acción de los vientos locales que se desplazan desde el mar hacia las costas y en sentido contrario, originan que las masas de agua experimenten una circulación vertical. Asimismo, las diferencias de temperatura y salinidad, propician que el agua más fría, y por lo tanto más pesada, vaya hacia el fondo, generando un intercambio con el agua menos salada. Estos movimientos de las masas de aguas son favorecidos por el cambio de corriente cuando ésta se estrella contra la costa. Estos factores permiten el ascenso de las aguas más profundas hacia la superficie con un alto contenido de sales minerales y nutrientes.

Las sales (principalmente nitratos, fosfatos y silicatos) y los minerales brindan alimento a innumerables especies, favoreciendo la riqueza ictiológica (biomasa) y la pesca a gran escala. El afloramiento permite además que los nutrientes liberados por toda la materia orgánica descompuesta depositados en los suelos marinos, formen parte del alimento del fitoplancton.

Otra de las características de nuestro mar es la ausencia de lluvias en el litoral y en la franja costera., que se debe a que las aguas frías se evaporan con dificultad, y sólo producen niebla, ocasionando que la costa sea desértica.

FAUNA:

Perú es el tercer productor mundial de pescado y el país que tiene la mayor biodiversidad del planeta. En su territorio viven más de un tercio de las especies de mamíferos vivientes, 750 especies de peces, 872 de moluscos, 412 de crustáceos, 45 de equinodermos,700 especies de peces, así como quelonios, cetáceos y mamíferos y17 millones de mettons de biomasa., de las cuales sólo una pequeña fracción son explotadas comercialmente.

Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchoveta, cojinova, corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia las aves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.

 El Pacífico tiene en sus mares una enorme diversidad de especies marinas, donde destacan la corvina, anchoas, atún, crustáceos y moluscos marinos.

AVES GUANERAS 

FLORA: Se encuentran los manglares y algas.

algas

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: